NORMAS

TITULO A  NSR-10





NORMAS SISMO RESISTENTES COLOMBIANAS:

El diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones en el territorio de la República de Colombia debe someterse a los criterios  y requisitos mínimo que se establecen en las normas sismo resistentes colombianas, las cuales comprenden: 

(a) La Ley 400 de 1997,
(b) La Ley 1229 de 2008,
(c) El presente Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, y


(d) Las resoluciones expedidas por la “Comisión Asesora Permanente del Régimen de Construcciones Sismo  Resistentes” del Gobierno Nacional, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y  creada por el Artículo 39 de la Ley 400 de 1997.


ORGANIZACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO:



El presente Reglamento Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, está dividido temáticamente en los siguientes Títulos, de acuerdo con lo prescrito en el Artículo 47 de la Ley 400 de 1997, así:

TÍTULO A — Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente
TÍTULO B — Cargas
TÍTULO C — Concreto estructural
TÍTULO D — Mampostería estructural
TÍTULO E — Casas de uno y dos pisos
TÍTULO F — Estructuras metálicas
TÍTULO G — Estructuras de madera y Estructuras de guadua
TÍTULO H — Estudios geotécnicos
TÍTULO I — Supervisión técnica
TÍTULO J — Requisitos de protección contra el fuego en edificaciones

TÍTULO K — Otros requisitos complementarios



OBJETIVO:

El presente Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes, NSR-10, tiene por objeto: 
  1. Reducir a un mínimo el riesgo de la pérdida de vidas humanas, y defender en lo posible el patrimonio del Estado y de los ciudadanos.
  2. Una edificación diseñada siguiendo los requisitos de este Reglamento, debe ser capaz de resistir, además de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin daño, temblores moderados sin daño estructural, pero posiblemente con algún daño a los elementos no estructurales y un temblor fuerte con daños a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso.


PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES, DE
ACUERDO CON EL REGLAMENTO

 El diseño y construcción de una edificación sometida a este Reglamento debe llevarse a cabo como se indica a continuación. Las diferentes etapas de los estudios, construcción y supervisión técnica, se amplían en las secciones pertinentes del Reglamento.

ESTUDIOS GEOTÉCNICOS : 
Debe realizarse una exploración del subsuelo en el lugar en que se va a construir la edificación, complementada con una consideración de sus alrededores para detectar, de ser el caso, movimientos de suelo.





DISEÑO ARQUITECTÓNICO:







DISEÑO ESTRUCTURAL:
El diseño estructural debe ser realizado por un ingeniero civil facultado para este fin, de acuerdo con la Ley 400 de 1997. La estructura de la edificación debe diseñarse para que tenga resistencia y rigidez adecuadas ante las cargas mínimas de diseño prescritas por el Reglamento y debe, además, verificarse que dispone de rigidez adecuada para limitar la deformabilidad ante las cargas de servicio, de tal manera que no se vea afectado el funcionamiento de la edificación.





AMENAZAS SÍSMICAS :







B DEL RAS 2000





REGLAMENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

1 Aspectos generales
       2 Población, dotación y demanda
       3 Fuentes de abastecimiento
       4 Captaciones de agua superficial
       5 Captaciones de agua subterránea
       6 Aducciones y conducciones
       7 Redes de distribución
       8 Estaciones de bombeo
       9 Tanques de compensación




 ASPECTOS GENERALES


Todo en relación en cuanto al diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y/o la supervisión técnica de algún sistema de acueducto, deberá seguir los siguientes procedimientos o pasos:


 Definición del nivel de complejidad del sistema.
2  Justificación del proyecto y definición del alcance.
Conocimiento del marco institucional.
4  Acciones legales.
5  Aspectos ambientales.
Ubicación dentro de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano previstos.
7 Estudios de factibilidad y estudios previos.
8  Estudios de factibilidad y estudios previos.
9 Construcción e interventoría.
10 Construcción e interventoría.





CAPÍTULO B.2

                   POBLACIÓN, DOTACIÓN Y DEMANDA         
  

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN:  Debemos tomar en cuenta a todo lo que es la población como deben recolectarse los datos demográficos de la población, en este el más importante es La estimación de la población urbana ya que es el aspecto principal en la definición del nivel de complejidad, los censos de vivienda de la localidad, Teniendo en cuenta la identificación de las zonas actuales de la población y las zonas de expansión futuras, la densidad actual y la densidad proyectada deben hallarse con base en la población actual y futura de las zonas con el objeto de verificar la expansión real del sistema de acueducto

DOTACION NETA: La dotación neta corresponde a la cantidad mínima de agua requerida para satisfacer las necesidades básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de acueducto, perdidas en la adicción, en  conducción, pérdidas técnicas en el acueducto y perdidas comerciales







CAPÍTULO B.3

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


Se consideran fuentes de abastecimiento todas las aguas provenientes de cursos o cuerpos superficiales o subterráneos. También pueden considerarse como fuentes, en casos excepcionales, las aguas lluvias y el agua de mar

FUENTES SUPERFICIALES:
Las fuentes superficiales los ríos, quebradas, lagos, lagunas y embalses de almacenamiento, y excepcional mente aguas lluvias y agua de mar

FUENTES SUBTERRÁNEAS:
Las fuentes de agua subterránea pueden ser  superficiales  y acuíferos. La explotación de las aguas subterráneas puede realizarse mediante pozos profundos, pozos excavados, manantiales o galerías de filtración.










CAPÍTULO B.4

CAPTACIONES DE AGUA SUPERFICIAL

Los diferentes tipos de captaciones y las situaciones en que pueden ser utilizadas cada una de ellas son las siguientes:

  1. Toma lateral
  2. Toma sumergida
  3. Captación flotante con elevación mecánica
  4. Captación móvil con elevación mecánica
  5. Captación mixta
  6. Toma de rejilla
  7. Presa de derivación
  8. Cámara de toma directa
  9. Muelle de toma
En caso de que no existan fuentes superficiales o fuentes subterráneas en las cercanías de las zonas por abastecer, podrán utilizarse otro tipo de captaciones, las cuales incluyen:
1. Captación directa de aguas lluvias.
2. Captación por evaporación natural de agua de mar.
3. Captación por desalinización de agua de mar.


CAPÍTULO B.5

 CAPTACIONES DE AGUA SUBTERRÁNEA


En todo acuífero libre que se explote con pozos profundos, debe colocarse una serie de pozos Piezométricos o inspección con el fin de medir el nivel freático y los abatimientos del acuífero durante el bombeo.







CAPÍTULO B.6

 ADUCCIÓN Y CONDUCCIÓN


. ADUCCIÓN Y CONDUCCIÓN
Las líneas de aducción de acueducto son los conductos destinados a transportar por gravedad o por bombeo las aguas crudas desde los sitios de captación hasta las plantas de tratamiento, prestando excepcionalmente servicio de suministro a lo largo de su longitud.

Las líneas de conducción son aquellas destinadas al transporte de agua tratada desde la planta de Tratamiento hasta los tanques de almacenamiento o hasta la red de distribución, generalmente sin entrega de agua en ruta.









CAPÍTULO B.7

 REDES DE DISTRIBUCIÓN

La red de distribución primaria o red matriz de acueducto, es el conjunto de tuberías mayores que son utilizadas para la distribución de agua potable, que conforman las mallas principales de servicio del municipio y que distribuyen el agua procedente de las líneas expresas o de la planta de tratamiento hacia las redes menores de acueducto. Las redes matrices son los elementos sobre los cuales se mantienen las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto del sistema de distribución general.
Las redes de distribución secundaria y terciaria son el conjunto de tuberías destinadas al suministro en ruta del agua potable a las viviendas y demás establecimientos municipales públicos y privados








CAPÍTULO B.8

 ESTACIONES DE BOMBEO

Las estaciones de bombeo deben tener ciertos accesorios que permitan una fácil operación, según las siguientes Disposiciones:

1. Las válvulas de regulación y válvulas de corte deben tener una señalización que indique si se encuentran abiertos o cerrados.
2. Para el nivel alto de complejidad o en válvulas mayores a 300 mm (12 pulgadas) las válvulas deben tener actuadores mecanizados.
3. Para válvulas de accionamiento manual, deben colocarse dispositivos que hagan posible su operación con una fuerza tangencial menor que 200 N.
4. Las válvulas y registros deben estar instalados en sitios de fácil acceso para el operador.
5. Los accesorios deben instalarse de tal manera que resulte fácil su inspección y mantenimiento, y que permitan un adecuado montaje y desmontaje.










. CAPÍTULO B.9

TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y COMPENSACIÓN

Forma del tanque:
La forma del tanque debe proporcionar máxima economía global en términos de cimentación, estructura, utilización del área donde el tanque será colocado, equipos de operación y control e integración entre unidades.

 Entrada de agua al tanque:
1. Debe colocarse de tal forma que permita la circulación y reduzca la posibilidad de zonas sin flujo en el tanque.
2. La entrada de agua debe ser dotada de un sistema de cierre manual o automático que pueda maniobrarse desde la parte externa del tanque. En caso de utilizar válvulas por flotador deben cumplirse las normas técnicas NTC 1901y NTC 1991.
3. De ser posible, la entrada al tanque debe estar por la parte superior, especialmente cuando la alimentación se realice por bombeo

Salida de agua del tanque:
1. La salida de agua del tanque debe ser independiente de la entrada y deben evitarse zonas sin flujo en el tanque.
2. De ser posible, la salida debe colocarse opuesta a la entrada. En caso de no ser posible, deben colocarse mamparas dentro del tanque para lograr un mayor tiempo de detención del agua en el tanque.
3. El diámetro de la tubería de salida depende del diámetro de la tubería matriz de distribución o de la tubería de conducción.








G DEL RAS 2000




ESTUDIO GEOTÉCNICO
Se define como estudio geotécnico el conjunto de actividades que comprenden la investigación del subsuelo, los análisis y recomendaciones de ingeniería necesarios para el diseño y construcción de las obras en contacto con el suelo, de tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la construcción y se protejan las vías





 ASPECTOS ESTRUCTURALES

Incluye las siguientes actividades que forman parte de los aspectos estructurales:
• Efectos de cargas externas
• Diseño de tuberías para sistemas de acueducto y alcantarillado
 • Diseño de tuberías para sistemas de alcantarillado
• Tanques y compartimientos estancos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes aportes en tu blog, te invito que visites mi blog www.constructorenarquitecturaeingenieria.com, seria bueno bueno establecer contacto y compartir informacion y conocimiento mutuamente.

    ResponderEliminar