ALCANTARILLADOS




DEFINICIÓN:
Se denomina alcantarillado o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberías usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Las redes de alcantarillado son estructuras  hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Sólo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas.



COMPONENTES DE UNA RED DE ALCANTARILLADO

Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulación del agua, son:

  •  ACOMETIDAS: son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado público; un albañal, conducción enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y un entronque, entre el albañal y la red de la vía, constituido por una arqueta, pozo u otra solución técnica.


·         ALCANTARILLAS: son conductos enterrados en las vías públicas, de pequeña sección, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector.


·    COLECTORES : son   las tuberías de mayor sección, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitúan enterrados, en las vías públicas. os colectores principales, que son los mayores colectores de la población y reúnen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporación a un emisario.


INTERCEPTORES: son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.

Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situaría la estación depuradora y el vertido final de las aguas tratadas:

  • mediante un emisario, llevadas a un río o arroyo
  •   vertidas al mar en proximidad de la costa.
  • vertidas al mar mediante un emisario submarino, llevándolas a varias centenas de metros de la costa.
  • reutilizadas para riego y otros menesteres apropiados.




ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS 

En todas las redes de alcantarillado existen, además otros elementos menores:
  • Las cunetas, rigolas y caces, que recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes. 
  • Los imbornales, tragantes o sumideros, que son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo del viario.


Los pozos de inspección, que son cámaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento. Y en un cierto número de ocasiones son necesarias otras estructuras más importantes:





·      ESTACIONES DE BOMBEO: como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberías deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mínima que no permita la sedimentación de los materiales sólidos transportados. En ciudades con topografía plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difícil y costosa su construcción y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota próxima a la cota de la vía.





LÍNEAS DE IMPULSIÓN: Tubería en presión que se inicia en una estación de bombeo y se concluye en otro colector o en la estación de tratamiento.





DEPÓSITOS DE RETENCIÓN: También pozos o tanques de retención: estructuras de almacenamiento que se utilizan en ciertos casos donde es necesario laminar las avenidas producidas por grandes tormentas, allí donde no son raras (depósitos, tanques o pozos de laminación, o arcas de expansión); y donde es necesario retener un cierto volumen inicial de las lluvias para reducir la contaminación del medio receptor (depósitos, tanques o pozos de tormentas).

·      









IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO.
·        



     Los lugares menos favorecidos donde no existe una red de alcantarillado sufren problemas de sanidad e higiene a veces de gran seriedad. También cabe mencionar los casos en los que se dispone de alcantarillado pero no se realiza, de forma periódica, ningún tipo de mantenimiento y limpieza del mismo. Por ello, a la hora de realizar un proyecto de urbanización, sea cual sea su envergadura, resulta fundamental presentar el diseño de la red de alcantarillado.




1 comentario:

  1. Buenos días, muy buen contenido pero quería saber la fecha de publicación y el autor. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar